El aceite de oliva se cuela en el cole

Aunque pueda parecer difÍcil distinguir entre las variedades cornicabra, hojiblanca, picual y arbequina del aceite de oliva, a los alumnos del colegio Ciudad JardÍn parecÍa que no se les daba demasiado mal. Uno estÁ mÁs amargo y recuerda al sabor del tomate, otro trae a la mente la hierba reciÉn cortada, el cornicabra tiene toques de manzana y el arbequina sabe levemente a plÁtano. Todas estas indicaciones fueron las que Sergio Domenech, coordinador de la actividad, dio a los alumnos desde tercero hasta sexto de Primaria del centro educativo y cuyo objetivo contribuye a cimentar los hÁbitos alimentarios de los niÑos y tambiÉn de sus familias. La iniciativa, llevada a cabo por la Interprofesional del Aceite de Oliva EspaÑol, llegarÁ a mÁs de 15.000 estudiantes de toda EspaÑa, y en CÓrdoba visitarÁ otros tantos colegios como el Carmen, Caballeros de Santiago o Condesa de las Quemadas.

Para empezar, a los alumnos se les proyectÓ una pieza audiovisual donde se desarrollan todas las experiencias en torno al conocido como oro lÍquido, ademÁs de las bases para saber realizar una cata a ciegas. Ya en la cata, cada grupo de estudiantes olÍa una pequeÑa muestra de aceite donde percibÍan, aunque parezca mentira, aromas como la manzana, la hierba o los frutos secos. DespuÉs, la muestra se echaba en un plato para poder degustarla con un poco de pan y asÍ aprender a distinguir los matices como frutado, amargo, picante o dulce. Los alumnos no se defendieron nada mal y ademÁs pudieron llevarse a sus casas un pequeÑo documento para que sus padres tambiÉn entren en el mundo del aceite de oliva y un kit de regalo con varias muestras.

Conocer el patrimonio cordobÉs es esencial desde pequeÑos, algo que en el colegio Ciudad JardÍn tienen muy claro. A experiencias como Ésta, tal como explicÓ la directora del centro, MarÍa JosÉ Blanco, se suman otras como unos huertos que han construido justo al lado del patio y donde los niÑos cultivan tomates, cebollas, hierbabuena e incluso un naranjo. AdemÁs, este pequeÑo rincÓn servirÁ para recibir al Mayo Festivo con una cruz y un patio repleto de mejores macetas para exterior.